Friday, October 30, 2015

El Día que Burzum mató a Mayhem | Especial de Halloween/Día de Muertos

Primero les diré que esto lo escribí hace como unos 2 años. Así que podrían decir que es un episodio perdido, o algo así, no se, hagan lo que quieran, no los conozco. 

Espero estén listos porque escribí un chingo, y eso que quite como 10 párrafos del original. Traigan la botana y vayan a hacer pipí, que esto va pa' largo.



Pensé que les gustaría que escribiera algo para celebrar estas fiestas paganas que a todos nos gusta. Y que mejor manera de celebrar un día dedicado a las almas que han dejado este plano existencial que hablando de una verdadera ocasión en que alguien dejo de existir. 

Les hablaré acerca de el que podría considerarse el hecho más importante en la historia del Black Metal. Un hecho que tuvo repercusiones no solo en un país entero, si no que en la imagen que la sociedad mundial tiene acerca de uno de los sub-géneros del Metal más populares que existe. 
La noche del 10 de agosto de 1993, Oystein Aerseth alias Euronymous, quién era el guitarrista fundador de la banda de Black Metal noruega MAYHEM, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente en las escaleras de su departamento en Bergen, Noruega; el reporte policíaco establece que recibió 23 puñaladas: 2 en la cabeza, 5 en el cuello y 16 en la espalda. Días después, el 19 de agosto, Varg Vikernes, único integrante de la banda BURZUM, es arrestado por ser culpable de este homicidio. Muchas estipulaciones se han hecho a través de los años del por qué Vikernes asesinaría a Euronymous. Muchos misterios que rondan este hecho siguen sin una respuesta clara hasta el día de hoy.



MAYHEM



Mayhem fue fundada en 1983 por el bajista  Jørn Stubberud, alias Necrobutcher; el baterísta Kjetil Manheim; y Euronymous. Quienes en 1986 lanzarían su primer demo: PURE FUCKING ARMAGEDDON. En 1988 se les une como vocalista Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead; conocido por ser un amante de la depresión, muerte y el humor negro, en una ocasión le envió a los miembros de Mayhem un sobre que contenía una carta en la que decía que quería unirseles, ya que consideraba que su banda actual no llegaría lejos. En el sobre también venían incluido un cassette donde se escuchaba el cantanado; ademas de un conejillo de indias en descomposición. Este sobre llamó la atención de los miembros de la banda y finalmente Dead fue aceptado. La contratación de Dead había sido un acierto, ya que los conciertos de Mayhem se convirtieron en un espectáculo en el que Dead se cortaba con cristales; también se rumoreaba que enterraba sus ropas en cementerios y que tenía una bolsa con un cuervo muerto el cual solía oler antes de los conciertos de Mayhem para sentir el hedor de la muerte.

La noche del 8 de abril de 1991, Euronymous encontró el cadáver de Dead muerto en el piso; tenía las muñecas rasgadas y  la cabeza destrozada debido a que se dio un tiro con una escopeta que estaba a su lado. Dejó una nota de suicido muy acorde a su amor por el humor negro, la cual decía: "Perdon por toda la sangre". Todo indicaba que primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello) para morir desangrado en un bosque cercano, pero al ver que esto tardaría demasiado para matarlo, volvió a su casa y se disparó con la escopeta. La reacción de Euronymous fue ir a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead. Más tarde, Mayhem usaría una de las fotografías como portada de el álbum en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts. Según algunos amigos cercanos de Euronymous, él les había dicho que tenía la intención de ir a la policía a reclamar la escopeta con la que Dead se había suicidado.





BURZUM



Alrededor de 1990, Varg Vikernes crea por su cuenta el proyecto musical conocido como Burzum. El nombre es una palabra en lengua negra, el lenguaje usado en Mordor, en los libros de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos. Burzum significa oscuridad, la cual Vikernes aceptaba como su luz. Inició este proyecto por amor a la música y a la magia que esta generaba para el. 

Pero, ¿cómo cruzaron caminos estas dos personas?. Euronymous tenía una tienda de álbumes de metal extremo llamada Helvete, y a su vez también era dueño de una compañía discográfica llamada Deathlike Silence Productions, la cual se encargaría de producir el primer album de Vikernes, titulado simplemente Burzum. Ademas de esto, la tienda Helvete, era un punto de reunión del grupo conocido como el "inner circle" del Black Metal, que estaba conformado por miembros de las primeras bandas de Black Metal noruego en conseguir reconocimiento, tales como: Emperor, Darkthrone, Immortal, Enslaved, y obviamente Mayhem y Burzum; quienes tenían el objetivo de expulsar al cristianismo de noruega promoviendo sus ideologías nórdicas, vikingas y paganas.





EL CONDE Y EURONYMOUS





En marzo de 1992, la disquera Deathlike Silence Productions sacaría a la venta el album Burzum. Vikernes asegura que Euronymous no tenía dinero para pagar la producción de los albumes, por lo que tuvo q pedir un préstamo a Vikernes de aproximadamente 5,100 dolares. Cuando los albumes se empezaron a vender, Vikernes afirma que Euronymous uso ese dinero para pagar deudas personales en lugar de pagar para la producción de mas albumes o pagarle su dinero a Vikernes. Para cuando se habían agotado los albumes de Burzum, no había dinero para imprimir más.

A Vikernes le parecía que Euronymous era un bueno para nada. Por esto decide crear su propia disquera: Burznazg, que en lengua negra significa anillo oscuro. Dicha disquera  pasaría a llamarse Cymophane en 1992. Igualmente ese año, Vikernes colaboraría en el disco De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem, tocando el bajo. Vikernes aun quería darle una oportunidad y apoyar a Euronymous con las ventas en la tienda Helvete y la disquera Deathlike Silence productions; asi que el 18 de enero de 1993 decidió dar una entrevista con un periodista con la intención de crear polémica y más atención de los fans al Black Metal. En la entrevista, Vikernes confesaba haber estado detras de la quema de algunas iglesias junto con otros músicos. Vikernes dice que el periodista se tomó las cosas muy enserio y que lo que él había dicho en la entrevista estaba muy exagerado con el fin de crear polémica. Al día siguiente, el periodista fue con la policía de noruega, la cual empezó a investigar los sucesos arrestando inmediatamente a Vikernes; seis semanas después fue liberado al no encontrar evidencias. Sin embargo el plan había funcionado, el Black Metal comenzó a ser reconocido por los medios, la prensa comenzó a considerarlo un genero musical para satanistas, criminales y asesinos. A su vez, la polémica que se había generado atrajo la atención de más fans del Black Metal.

Desafortunadamente, Euronymous en lugar de aprovechar la situación, terminó cerrando la tienda Helvete por no poder sostenerla más tiempo. Aunque según Vikernes, Euronymous la cerro siguiendo ordenes de sus padres, lo cual hizo que Vikernes le perdiera todo el respeto ya que se había sacrificado para que Euronymous aprovechara la situacion; ademas de que muchos fans se decepcionaron por la clausura de la tienda. 

Este suceso hizo que Euronymos fuera rechazado por muchos miembros del "inner circle", incluido Vikernes. El rechazo de Euronymous comenzó a generar en él sentimientos de odio hacia Vikernes, ya que él creía que todo era culpa de Vikernes. Así que comenzó a idear un plan contra la vida de Vikernes, ya que él creía que matando a Vikernes se solucionarían sus problemas. Euronymous le contaba a sus amigos los planes que tenía para acabar con Vikernes; pero estos amigos a su vez le contaban a Vikernes ya que simpatizaban más con él que con Euronymous. Uno de estos amigos era Snorre Ruch quien se había unido a Mayhem como guitarrista y vivía en el departamento de Vikernes en Bergen mientras se conseguía un departamento.

Los planes de Euronymous según aseguraban sus amigos eran encontrarse con Vikernes, noquearlo con una pistola aturdidora, atarlo y llevarlo en su camioneta a las afueras de la ciudad donde lo ataría a un árbol y empezaría a torturarlo hasta morir mientras todo era grabado para diversión de Euronymous. Vikernes estaba consciente de todo esto, así que sabía que tenía que mantenerse alerta de Euronymous. Pero las cosas no pasaron de acuerdo al plan de Euronymous.




EL DÍA QUE BURZUM MATÓ A MAYHEM







El 9 de agosto de 1993, Euronymous le llamo por telefono a Snorre, quien seguía viviendo con Vikernes y dejo que Vikernes escuchara la conversación. Euronymous le dijo a Snorre acerca de sus intenciones de matar a Vikernes. Vikernes había recibido una carta de Euronymos en la que le decía amablemente que tenían que verse ya que Vikernes necesitaba firmar un contrato. Vikernes entendio que claramente se trataba de una excusa para verse, lo cual le causo enojo y ese mismo día manejó desde Bergen hacia Oslo para entregarle el contrato en persona y olvidarse de él. Vikernes y Snorre salieron de aproximadamente a las 9 de la noche y llegaron alrededor de las 3 de la mañana del 10 de agosto. Llegando al edificio de Euronymous, Vikernes toco el timbre y le dijo quien era por el interphone, a lo que Euronymous le dijo que volviera después porque estaba durmiendo. Vikernes le dijo que traía el contrato y Euronymos lo dejo pasar. Snorre se quedo abajo. Vikernes subió al piso de Euronymous. 

Ya que no hubo ningún testigo de lo que paso después, se crearon varias teorías de lo que realmente paso. Lo siguiente es la versión que Vikernes cuenta en su blog personal. 

Vikernes afirma que euronymous ya lo esperaba en la entrada de su departamento y que se veía nervioso. Le preguntó qué estaba tramando y avanzó unos pasos, lo que hizo a Euronymous entrar en panico y patear a Vikernes en el pecho. 

Euronymous entro corriendo a la cocina para agarrar un cuchillo que estaba en la mesa. Vikernes tenia una navaja en su bota con una hoja de 8 cm; saltó y logró detener a Euronymous antes de que agarrara el cuchillo. Euronymous ya había mostrado sus intenciones y salió corriendo hacia su cuarto. Vikernes pensó que iba por la escopeta con la que Dead se había suicidado. Al tener en cuenta esto, Vikernes lo apuñaló, haciendo que Euronymous saliera corriendo del departamento.

En el pasillo estaba Snorre quien se habia perdido y no sabia donde estaba el departamento de Euronymous. Snorre volteó y vio como Euronymous venía corriendo en ropa interior sangrando y gritando como loco. Euronymous bajó las escaleras y tocó la puerta de un vecino; volteó y se dio cuenta que Vikernes lo iba a alcanzar, así que siguió bajando los pisos golpeando en las paredes y puertas; gritando por ayuda. Vikernes logró apuñalarlo unas tres o cuatro veces en el hombro mientras corrían. 

Euronymous tropezó y rompió una lampara, probablemente con el brazo o la cabeza, y cayó sobre los cristales rotos solo en ropa interior. Vikernes alcanzó a Euronymous y esperó a que Snorre bajara, sospechando que tal vez el estaba involucrado en el plan de Euronymous. Cuando Snorre bajó corrió mas allá de donde estaban ellos. Entonces, Vikernes supo que él no estaba involucrado. Euronymous se puso de pie e intentó patear de nuevo a Vikernes, pero este esquivo el golpe y rápidamente clavo su navaja en la frente de Euronymous matándolo instantáneamente. Al sacar el cuchillo de su cabeza, Euronymous rodó escalera abajo haciendo mucho ruido ya que la escalera era de metal.

Vikernes y Snorre salieron de Oslo y fueron a un lago a tirar la ropa que tenía rastros de sangre. Vikernes tenia ropa de Burzum que iba a vender en su carro y había encontrado un suéter que un amigo olvido ahí; irónicamente era un suéter del álbum de Kreator: Pleasure to Kill.




Se encontraron en Bergen con un amigo que estaba en el departamento de Vikernes y empezaron a inventar una historia que sirviera de excusa. Vikernes se fue a dormir y asegura que a los 20 minutos llegó un reportero a su puerta preguntándole que opinaba de la muerte de Euronymous. Vikernes dijo que estaba muy cansado para hablar de eso. Al día siguiente se podía leer en el periódico en la primera plana: "¡El conde esta en la pena! … estaba tan triste por la noticia de la muerte de su mejor amigo que ni siquiera pudo hablar con nosotros acerca de eso". La policía hablo con Vikernes. Él tenía una coartada con su amigo que se había quedado en el departamento cuando él y Snorre se fueron. La policía lo dejó ir y continuaron las investigaciones en Bergen.

Después de múltiples interrogaciones constantes y fuertes, Snorre cedió, confesando todo. Varg Vikernes fue arrestado el 19 de agosto a pesar de que no había evidencia física que apuntara hacia él. Lo único que había era una grabación de una gasolinera en donde Snorre se había bajado a cargar gasolina cuando iban de regreso, pero en el video no se ve Vikernes.

Dos meses después de que es arrestado Vikernes, la policía encuentra sus huellas digitales en la sangre de la escena del crimen, pero Vikernes asegura que el estaba usando guantes esa noche, así que él asegura que esto era mentira. 

Vikernes dice que lo que ocurrió después fue una especie de complot para meterlo a la cárcel bajo cualquier costo. Snorre cambia la historia diciendo que los 3 habían planeado el asesinato de Euronymous y que el amigo que se había quedado en el departamento tenía la tarjeta de crédito de Snorre para usarla la misma noche y dejar huellas electrónicas de que Snorre estaba en Bergen. También se vestiría con una chaqueta de Varg Vikernes y saldría a la calle para que los vecinos vieran que el estaba ahí en la noche . El problema con esta historia era que Snorre nunca le había dado su tarjeta así que no había razón de inventar esta historia si no se llevo a cabo.

Vikernes dice que estaban tan desesperados por meterlo a la cárcel que llegaron al punto en que Snorre  también estaba sentenciado al igual que su otro amigo, quien al final solo estuvo un día en la cárcel ya que la policía sabía que él no había hecho nada. Varg Vikernes dijo en la corte que Snorre no tenía nada que ver con el asesinato y que no era justo que él también fuera sentenciado. Al día siguiente en corte, Snorre asegura que Vikernes estaba mintiendo y que él sí estaba involucrado y era culpable. De acuerdo con Vikernes, Snorre fue obligado por su abogado para decir eso, lo que dio resultado a 8 años de cárcel para Snorre por no hacer absolutamente nada.

En el juicio se mostró todo de manera cruel. Se declaró que Vikernes había apuñalado 23 veces a Euronymous y que le había perforado los dos pulmones siendo esta la causa de su muerte. Se enseño un video de la autopsia al jurado lo cual a Vikernes le parecía humillante hacia Euronymous.

Vikernes tendría la sanción máxima de 21 años. Al final, estuvo encerrado 16 años. Periodo en el cual grabó dos álbumes de música ambiental en la cárcel con los instrumentos que le pudieron proporcionar, que eran un sintetizador y una grabadora.




Los medios de comunicación describieron la causa del homicidio como una lucha de poder en una especie de movimiento satánico. Afirmando que Vikernes mató a Euronymous para tomar su lugar como el líder del movimiento. Esto hizo que muchos miembros del "inner circle" estuvieran furiosos con Vikernes, ya que creían en lo que la prensa decía y fue así como quisieron ponerse en contra de Vikernes en los juicios.

Este caso causo polémica en todo el mundo e hizo que el Black Metal se hiciera mas conocido en diferentes partes del planeta. Creándose así una nueva ola de bandas. 

Sin duda alguna este fue uno de los momentos más importantes y trascendentales en la historia del Black Metal y una buena historia para contar estos días en que la oscuridad reina y los espíritus del mas allá regRESAN PARA LLENARNOS DE INTRANQUILIDAD Y MISERIA EN VENGANZA DE LAS PENAS PASADAS...

¡FELICES FIESTAS PAGANAS!




No comments:

Post a Comment