Cuando iba en la prepa aprendí muchas cosas, algunas más importantes que otras y otras mas inútiles que nada (no ha llegado el día en que tenga que describir qué es un planisferio y cómo se diferencia de una proyección Mollweide), pero sin duda alguna hay algo que aprendí en la prepa que cambiaría mi vida para siempre: Cómo resolver un cubo de Rubik.
Cubo de Rubik 3x3x3 |
El cubo de Rubik (o cubo mágico como le dicen los nacos, no se crean... ellos le dicen cuadrito) es un famoso juguete que fue diseñado por Erno Rubik en 1974 en Hungría, pero no sería hasta la decada de los 80's que el fenómeno del cubo de Rubik explotaría internacionalmente, volviendose así, el juguete más reconocido del mundo (y yo que pensaba que era el balero).
El objetivo era simple: mover las caras del cubo intercambiando piezas para llegar a formar caras de un solo color cada una. Simple, o eso es lo que parece, ya que al intercambiar piezas se pueden crear diferentes permutaciones, 43,252,003,274,489,856,000 formas de acomodarlo, y solo UNA de ellas es la posición correcta.
El profesor de arquitectura, Erno Rubik, y el invento que cambiaría al mundo |
No sabría explicar lo mucho que me gusta resolver el cubo, es como cuando te sacabas dos tazos en las Sabritas? (les dije que no sabría). Este producto no solo dio inicio a la creación de miles de otros juguetes (o Twisty Puzzles como se les conoce), si no que también daría paso a una mejor comprensión de conceptos que tienen que ver con relación espacial, lógica, probabilidad, geometría, diseño, etc. Además de que gracias a él se creo una cultura, una comunidad amante de los twisty puzzles, de diseñadores y sobre todo de deportistas participantes de algo conocido como Speedcubing.
El cubo de Rubik fue solo el principio, bueno técnicamente primero se inventó el Pyraminx, pero no sería producido y comercializado hasta después de que su inventor, Uwe Meffert, se diera cuenta de lo famoso que resultó ser el invento de Rubik.
Los primeros serán los últimos, supongo |
¡Colecciónalos ya!
Después del cubo 3x3 vendrían el 2x2, 4x4, 5x5 y así hasta llegar al record de 17x17 (es una monstruosidad). Pero no solo hay variantes del cubo de Rubik original, si no que también se empezaron a crear otros tipos de twisty puzzles como el Pyraminx (que está aqui arriba... en el cielo), o el Megaminx (en forma de dodecaedro); y de estos también se empezaron a crear variantes más grandes.
Petaminx, 950 piezas de pura maldad |
Y es que una vez que te adentras en el mundo de los twisty puzzles es imposible salir de él, te atrapa con sus diferentes variantes y cada vez más y más complejos rompecabezas que no puedes dejar de comprar (¡AYUDA!). No sé, tal vez se deba al grado de satisfacción que te da al saber que estas a ciertos movimientos de resolverlo y que ciertos movimientos los tienes grabados en la mente para ser ejecutados de inmediato; o tal vez es la frustración que te crea el hecho de no saber que debes hacer y no puedes rendirte hasta lograr resolver todo lo que este a tu paso; o tal vez son los colores bonitos... sí, debe ser eso.
Patrones en diferentes cubos desde el 2x2 hasta el 5x5, mi favorito es el de las caritas obviamente |
Cuando empiezas tu colección, esta solo crecera y crecera hasta el fin de los tiempos, los 4 cubos que ves arriba no son nada comparados con el resto de mi colección (¡calmate!). Y es que coleccionar es solo la punta del iceberg.
Speedcubing: si el ajedrez es un deporte, ¿por qué esto no?
Ya aprendiste a resolverlos, ahora empieza a resolverlos más rápido, es cuando dejas tu cubo marca Rubik's (que ironicamente, no son tan buenos) y empiezas a adentrarte en el mundo del Speedcubing, comprandote un Dayan Zhanchi, un Moyu Aolong, o un Fangshi ShuanRen (mi favorito). Empiezas a ver reseñas en YouTube, los canales como los de crazybadcuber, RedKB, o TheMaoiSha si prefieres el español, se vuelven tus puntos de encuentro más comunes; asi como los foros de SpeedSolving.com.
Aprendes conceptos como: corte de esquinas, F2L, popping (no confundir con pingpong... ¿qué?, ¿qué creían que iba a escribir?), torpedos etc. No solo eso, si no que te encuentras investigando sobre otras cosas como lubricantes, resortes, núcleos, stickers con tu esquema de color favorito, temporizadores y una inmensidad de cosas más. Empiezas a aprender diferentes métodos para resolver: CFOP, Roux, Hoya, Ortega, Yau (me gustaría saber a cuanta gente estoy dejando con cara de ¿¡güat?!).
Tiendas como Amazon y Mercado Libre se quedan atras, lo de hoy es HK Nowstore, Lightake, Cubezz, Meffert's, Cubesmith.
Para ti no existe Christiano Ronaldo ni Messi, para ti existen Feliks Zemdegs y Mats Valk. Todos los días practicas con 50 ¿resoluciones?, ¿resolveces?, ¿resistol?, para acortar cada vez más tus tiempos. Los días en los que te tardabas una hora en hacer una cara quedaron muy atras, ahora son los días en los que te esfuerzas para bajar de 40 a 30 segundos en resolver el cubo entero.
Estudias las normas de la WCA (World Cube Association), preparandote para tal vez algún día competir, y quien sabe, quizas hasta ganar una rifa de una playera (ya mero le vas a ganar a Feliks).
Feliks Zemdegs resolviendo un 4x4, de seguro en 3 segundos o una madre asi PRESUMIDO |
Shapemods: Yo también quiero crear mis cubos
Si tal vez no estas muy adentrado en el mundo del Speedcube, lo tuyo pueden ser las modificaciones raras que la gente crea.
Empiezas a ver modificaciones hechas a mano de diferentes puzzles, creaciones dignas de un artista (ya, no es para tanto), gente que transforma un cubo de $15 dolares en unos de $100-$200, y lo peor de todo... es que los quieres de todas formas (¡AYUDA!).
Reconoces a diseñadores de renombre como Tony Fisher, Oskar Van Daventer y Traiphum Prungtaengkit (intenta decir eso con una papa en la boca, los mejores videos se llevan un viaje a six flags, entradas no incluidas). Incluso ya tienes tu carrito de Amazon lleno de herramientas y resina Epoxy para empezar a modificar tus propios puzzles (¡AYU... bueno ya entendieron).
Cuboide 5x7x9 de Traiphum, modificación de un 9x9x9 Precio $350 USD |
Y pues bueno la verdad no se que más podría decir de todo esto. Sin duda alguna el cubo de Rubik me adentro a un mundo que sé con el que que no mucha gente estará familiarizada pero pues eso lo hace un poco más especial. Este mundo de twisty puzzles es algo que no deja de fascinarme y no dejará, cada día siguen saliendo más y más cubos (de hecho ya tengo 5 cubos en la mira), y no me detendre hasta... pues no sé hasta donde.
Es increíble saber todo lo que puede surgir gracias a una idea, una idea que en un principio tenia otro fin (chale eso sono raro... no, neta, vuelvan a leerlo), pero resultó ser una de las ideas mas innovadoras de nuestra época.
Y pensar que todo esto surgió de un juguete.
Mi humilde colección: 26 puzzles y contando encima de la impresora porque no tengo dónde acomodarlos |
Cubo marca Rubik's, no fue el primero en el que aprendí Ese lo tiré del 7mo piso de mi edificio, larga historia, quiza para otro día |
Éste cubo de rubik 4x4 siempre ha sido uno de los mejores y mas interesantes que he tenido porque me ha ayudado a despertar mis habilidades, desconocidas.
ReplyDelete